lunes, 23 de abril de 2012

El eje de un gran negocio inmobiliario


Ricardo Puglia
22/12/2012
Con fecha 19 de diciembre 2011, el Intendente del Departamento de Maldonado, resolvió poner de manifiesto, por el término mínimo de 30 días, los Documentos de Avance de los instrumentos generales de ordenamiento territorial y desarrollo del Eje Aparicio Saravia.  Los límites del llamado Eje Aparicio Saravia van desde la intersección de la Avenida Boulevard Artigas y Avenida Aiguá, desde allí continúa por Av. Aiguá hacia el este hasta el cruce de ésta con el extremo final de la Avenida Aparicio Saravia. Desde allí continúa por continuación Avenida Aiguá hasta la intersección con la Calle 15. Desde esta intersección, continúa una línea que se interna en el humedal del Arroyo hasta el eje del cauce del mismo. El centro del cauce define el límite este y separa las urbanizaciones de la costa este del Arroyo Maldonado que son el Barrio El Tesoro y la localidad de La Barra llegando hasta la desembocadura del arroyo en el mar.  Los autores, -luego de más de ocho meses de trabajo-, entienden que Punta del Este sigue siendo un balneario de alta cualidad, dirigido a los sectores de mayor poder adquisitivo que permanece semi-vacío casi diez meses del año. La estacionalidad produce fuertes crisis, sobre todo en el empleo y en los servicios y la idea que proponen es desestacionalizar las actividades y crear más empleo (universidades, centros de investigación, cultura y arte, etc.). También plantean la diversificación de la economía a través de la idea de un “Nuevo Maldonado” como cuidad del conocimiento. La Nueva Terminal de Ómnibus, el C.U.R.E. - Centro Universitario Regional Este, el Centro de Congresos y Convenciones – Predio Ferial sobre la avenida Pedregosa Sierra, y la relocalización de los ocupantes del asentamiento El Placer permitirían crear un área de turismo gastronómico, paseos, y un puerto de actividades náuticas en el Arroyo Maldonado en un predio de aproximadamente 4,5 hectáreas, localizado en la confluencia de la Avenida Miguel Ángel y la Rambla Batlle.  También el asentamiento del Barrio Kennedy y la reubicación de sus 6.000 habitantes en un área de 6 hectáreas contarían con una policlínica, guardería, escuela y liceo, polideportivo, puesto de seguridad y plaza, permitirían recuperar esa tierra como parte del Parque El Jagüel junto a un parque temático privado. Se estudia además desactivar el aeródromo El Jagüel para transformarlo en helipuerto y mejorar su infraestructura de modo de volver a tener vuelos con aeronaves de mayor envergadura en competencia con Laguna del Sauce. El trazado de la Avenida Perimetral en los diferentes escenarios evalúa considerar diferentes posiciones.  Hasta aquí, nada nuevo. Por décadas las diferentes administraciones departamentales han trabajado sobre diferentes ideas, entre ellas, el Centro de Convenciones, la Ruta Perimetral, el Nuevo Polo Gastronómico, hoy agrupadas en los Documentos de Avance. Lo nuevo que aparece es un gran negocio inmobiliario definido como la Centralidad El Placer, Microcentralidades a lo largo de A. Saravia que ofrecerían servicios urbanos y lugares de encuentro a la población permanente y a los turistas junto a la transformación urbanística del bosque del Rincón del Indio en lo que definen como “una nueva península” donde se permitirían con la nueva ordenanza proyectada, la construcción de torres de hasta 80 mts de altura (27 pisos más pent-house y dos subsuelos de estacionamiento inclusive en las áreas definidas como microcentralidades). 
Sobre el llamado Eje A. Saravia los nuevos vecinos venidos de El Placer, Barrio Kennedy y realojamientos de otros trabajadores de todo Maldonado verán desde sus viviendas moles de cemento sobresaliendo 65 mts sobre los pinos del actual bosque. Según el estudio, aumentarían las oportunidades económicas a través de la duplicación del volumen de la construcción y de las operaciones concertadas territoriales entre el poder público y la iniciativa privada vía el retorno para el sector público de las plusvalías que generarán sus inversiones. La Corporación Nacional de Desarrollo sería, al igual que la Corporación Vial, y la Corporación Ferroviaria (hoy todas ellas 100% estatales) será la impulsora de una nueva sociedad de economía mixta.  Los nuevos ingresos públicos llegarían a través de los retornos por mayores valorizaciones en tierras de dominio privado (Centralidades, Microcentralidades y la nueva península de Rincón del Indio); por la enajenación de tierras de dominio privado de la Administración Departamental con fines residenciales, comerciales, institucionales o recreativos; por las concesiones de uso en el Parque Nuevo El Jagüel; por el Incremento de impuestos territoriales por aumento del potencial constructivo de las zonas y por la valorización del capital accionario de la nueva sociedad. Hasta aquí un apretado resumen de lo propuesto en casi 400 paginas de Manifiesto.  El reducido plazo otorgado por las autoridades para realizar observaciones a dicho manifiesto, convierte la tarea en una misión imposible de cumplir. (Fiestas Navideñas, Fin de Año y licencia de la industria de la Construcción). Las observaciones involucran a cientos de personas de la población residente y no residente, profesionales vinculados al desarrollo urbano-económico y turístico, empresas públicas, UTE, OSE, Antel, BSE, BHU, Brou; los Ministerios de Vivienda y O. Territorial, Turismo, Economía, Salud Pública, Interior, Cultura, Defensa, y ANEP, Codicen, la OPP, etc. En consecuencia, se sugiere que el Ejecutivo Departamental extienda el plazo de las posibles observaciones y su adecuada divulgación hasta el próximo 30 de junio de 2012, fecha que permitiría alcanzar una participación activa de todos los interesados que seguramente contribuirán a enriquecer y fortalecer la agrupación de los viejos proyectos con las nuevas propuestas.

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