lunes, 17 de septiembre de 2012

Frases destacadas de la charla "Punta del Este se merece algo mejor" III


Dijo Alberto Prandi, Ex Subsecretario de Turismo y Deporte y Ex Presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE)


“Ahora se dice que se respetan las reglas de juego porque no hay más excepciones. Esto es una gran mentira porque las reglas de juego no se respetan. Porque cuando se modifican permanentemente las ordenanzas de construcción son excepciones en sí mismas. Entiendo que el estar modificando la ordenanza de construcción de forma permanente es una falta grave. Se habla de respeto a las reglas de juego. Y permítanme este juego de palabras: se juega con las reglas y se le falta el respeto a la gente. Se le falta el respeto a la gente porque se juega con las reglas que decimos que estamos todos convencidos que respetamos”

“Se está apuntando a dejar de lado la actividad turística. Se está apuntando a la inversión y la especulación inmobiliaria. Durante los últimos años se ha vivido una irrealidad en este balneario. La irrealidad que significa que mucha gente sienta que si pone su dinero que tiene bajo el colchón, porque no confía en la propuesta de los bancos o en la propuesta del país de dónde vienen esos fondos, y sí confían en los ladrillos colocados en Punta del Este,  a veces lo hace sin medir, sin cuantificar si el valor es el adecuado. Durante muchos años hubo una sobreoferta, que no tenía ninguna justificación. El mercado no se regía por las reglas de la oferta y la demanda. Se ha construido a mansalva sin entender que los recursos son finitos, que los recursos se agotan y deben ser protegidos.”

“El proyecto del Eje Aparicio Saravia no es sustentable ni sostenible, si se modifica la ordenanza de la construcción. Se habla de la sostenibilidad y la sustentabilidad de este balneario y esta propuesta, pero no puede serlo, ni lo va a ser en la medida que se modifique la ordenanza y se sigan permitiendo la construcción de más metros cuadrados, no importa si cinco pisos, o de una torre y si la torre pasó de treinta a veintiún pisos.  Sigue siendo una atrocidad el seguir agregando hormigón en una zona que nunca lo necesitó y nunca lo requirió. Lo requirieron los inversores, y no hemos sido capaces de generar políticas de turismo, políticas departamentales con verdadera autonomía, donde realmente podamos decidir, los vecinos y quienes nos visitan -cuando aprendamos a escucharlos-. Para cambiar esta realidad que tiene un final trágicamente previsible, les digo: Vecinos de Punta del Este, vecinos de Maldonado, el futuro de Punta del Este depende de  nosotros, y sólo de nosotros.”    

No hay comentarios:

Publicar un comentario