lunes, 17 de septiembre de 2012

Frases destacadas de la charla "Punta del Este se merece algo mejor"


Miguel Pato, Director Regional del Ernst and Young Real Estate Group para América Latina, dijo: 


“A Punta del Este le hace falta salir de esta encerrona, que es pensar que apilar ladrillos es desarrollo. Apilar ladrillos NO es desarrollo. Crear puestos de trabajo en la construcción y pensar que no se puede parar la construcción porque eso generaría desocupación, eso también es una trampa. Punta del Este tiene que plantearse su economía, dentro de los cuales un capitulo importantísimo es el turismo, pero no es el único. Tiene que apostar al desarrollo de las empresas, al desarrollo de los recursos humanos. No puede tener como vocacionalmente el puesto de trabajo, el de un obrero de la construcción. Tiene que haber otras cosas y para eso tiene que debatirse y tienen que surgir empresarios que están en otros rubros, para generar otras actividades económicas, directamente en el turismo, actividades soporte, actividades productivas…”

“No hay que confundir desarrollo de una ciudad con apilar ladrillos. Apilar ladrillos es apilar ladrillos. Le puede servir a alguien, pero cuando eso no guarda relación con actividades reales, generalmente termina causando problemas a esa ciudad. No hay más que ver lo que ha pasado en una cantidad de destinos turísticos por centrar su economía en el negocio de la construcción.” 

"¿Punta del Este necesita hoy más ladrillos? ¿Punta del Este tiene que estar desvelada pensando en cómo genera más oportunidades para los inversores, como generar más ladrillos?
Punta del Este tiene un remanente de tierra para hacer obras de todas las tipologías; no sólo unifamiliares o edificios bajos, sino también edificios en altura que podrían continuar desarrollándose en otras áreas".

“Punta del Este tuvo, en promedio de los últimos cinco años, unos quinientos mil turistas al año. Mar del Plata tiene ocho millones de turistas/año. No quiero comparar ambos porque son dos productos distintos. Pero vamos al tema construcción: ocho millones y medio de turistas. Población estable de Maldonado son 160 mil habitantes. Población de Mar del Plata: 750 mil habitantes. ¿Saben cuántos metros en permiso de obra introdujo Mar del Plata en los últimos once años al mercado? Cien mil metros cuadrados. Ustedes 400 mil metros cuadrados. Es más, Punta del Este, en el último año, tuvo setecientos cincuenta mil (…) ya cuatrocientos mil metros cuadrados es cuatro veces más que Mar del Plata que recibe ocho millones y medio de turistas. Calculen la desproporción que significa ese número”

“Hay un eslabón necesario, que no es el planeamiento urbano, sino el planeamiento humano. El planeamiento humano es el que define cómo va a vivir el rico, el pobre, el visitante. A que se va a dedicar el constructor, el hotelero, el profesional… todo ese planeamiento humano es una tarea previa a una gran intervención en el territorio y debe ser exhaustivo. Debe haber un gran debate de lo que se viene. No puede haber un oscurantismo, que el futuro parezca  una caja cerrada pero maravillosa que nos va a beneficiar, y cuando se abre la caja son todos problemas.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario